Autor Tema: Asociaciones de consumidores: Guia  (Leído 3162 veces)

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Asociaciones de consumidores: Guia
« en: Junio 21, 2010, 08:32:53 am »
LAS ASOCIACIONES DE CONSUMIDORES
¿QUÉ SON Y QUÉ HACEN?

Las Asociaciones de Consumidores son entidades privadas, que tienen una  finalidad de defensa general de los intereses de los consumidores y  usuarios ante las Administraciones Públicas, mediante campañas de  información y formación, mediante el ejercicio de acciones ante los  tribunales de justicia (pero de carácter general: nulidad de cláusulas  abusivas en contratos-tipo y ese tipo de cosas genéricas).

Directorio de Asociaciones de  Consumidores:


A menudo se tiene una noción confusa de estas organizaciones, a las que  se identifica erróneamente como organismos administrativos de  tramitación de reclamaciones o de asesoramiento general al público y a  veces la gente que acude a ellas porque quiere que le asesoren para  denunciar algo se queja de que no les facilitan asesoramiento jurídico  gratuito si no son socios. No es que estén actuando mal, tener en cuenta  que son organizaciones privadas y que en principio no tienen obligación  de facilitar asesoramiento jurídico gratuito más que a sus socios  (salvo que tengan convenio con las Administraciones o gestionen algún  programa subvencionado de información general al usuario. Mejor llamar  antes y preguntar). No confundir los servicios de asesoramiento y  tramitación de reclamaciones que prestan las Administraciones Públicas  competentes en consumo (OMIC y Direcciones Generales de Consumo de la  Comunidad Autónoma respectiva) con las organizaciones de consumidores  que son organizaciones privadas y por tanto no es su función específica  asesorar o atender casos individuales más que a sus asociados (con la  salvedad señalada)
Algunas diferencias importantes:
• Las OMIC tienen carácter público y las asociaciones, privado.
• Las asociaciones de consumidores están legitimadas para representar a  los ciudadanos ante los tribunales en acciones de carácter general.
• Algunos de los servicios que ofrecen las asociaciones (ejemplo típico,  asesoramiento jurídico) sólo son para socios y al dirigirse a una de  estas Asociaciones para solucionar su problema, es posible que tenga que  hacerse socio de la misma. Las OMIC son públicas y sus servicios son  generales y gratuitos.
• Las OMIC tienen capacidad sancionadora e inspectora, las asociaciones,  no, ni tampoco tramitan reclamaciones.
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