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Autor Tema: Compañias LOW COST  (Leído 2278 veces)

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Compañias LOW COST
« : junio 21, 2010, 08:26:04 am »
Compañías aéreas de bajo coste
Su expansión continúa en alza mientras se imponen condiciones más  restrictivas al pasajero
Cada vez son más y más baratas. Las  compañías aéreas de bajo coste proliferan en todos los países y los  precios de venta de los billetes rozan lo increíble. Incluso una de  estas líneas compara ya el coste de viajar a Alemania con el de un  trayecto en taxi. Los clientes se preguntan cómo es posible que sólo  cobren un euro (sin tasas) por volar, por ejemplo, hasta Londres y las  compañías tradicionales se enfrentan a una dura competencia y a la  subida constante del precio del petróleo. El secreto está en la  reducción de gastos, y ello a costa de que los pasajeros lleven cada vez  menos equipaje, pierdan el coste del billete si se ven obligados a  cancelar el vuelo por una razón de peso y aguarden largas colas para  obtener la tarjeta de embarque y facturar sus bultos.

Azucena García
Mayo 2005

Nuevas compañías
En apenas una década, las compañías de bajo coste o low-cost han  conseguido hacerse un hueco importante en el espacio aéreo mundial.  Pionero en este terreno, el mercado americano fue el impulsor de este  tipo de aerolíneas, que basan su principal reclamo en el bajo precio de  los billetes.


Atrás han quedado las dudas de muchos pasajeros a los que les costaba  fiarse de “esos aviones que vuelan tan barato” y en la actualidad no es  raro que a la hora de preparar un viaje la primera opción de transporte  sea el avión. Y es que, aunque cueste creerlo, en ocasiones puede  resultar más barato que un billete de tren o autobús.

Su éxito ha sido imparable y desde que Easyjet aterrizara en España con  ofertas que prometían viajes a Londres por 36 euros, otras compañías han  sido capaces de mejorar la oferta hasta reducir el coste del trayecto a  un único euro (sin tasas). En concreto, los aeropuertos nacionales  operan en la actualidad con una treintena de líneas de bajo coste,  permitiendo al pasajero comunicarse con cualquier lugar de Europa y el  mundo en cuestión de unas horas y pocos euros.

La última de estas compañías ha sido Vueling Airlines, con salidas y  llegadas en territorio nacional que unen las principales capitales  (Barcelona, Bilbao, Valencia, Málaga o Palma), y que también dispone de  destinos extranjeros como Bruselas, Roma, Milán o París.

Sólo en 2005, la compañía espera obtener una facturación de 115 millones  de euros, lo que supone un incremento del 40% respecto a las  previsiones iniciales. En tráfico de pasajeros, los cálculos apuntan a  2,5 millones de personas, en su gran mayoría procedentes de Barcelona y  alrededores.

Según explica el presidente de la Asociación Española de Compañías  Aéreas (AECA), Felipe Navío, “no hay duda de que estas compañías son las  más demandadas por los usuarios, por lo que hay que dar la bienvenida a  la competencia ya que el más beneficiado va a ser el consumidor”. Los  destinos y las compañías son muchas y variadas: Irlanda con Aerlingus,  Zurich con Helvetic, Venecia o Milán con Millar, Ámsterdam con Transavia  o Hungría y Polonia con Wizz Air son sólo algunas de las opciones.


Quejas y críticas
Según datos de Aviación Civil, dependiente del Ministerio de Fomento,  entre enero y octubre de 2004 se presentaron un total de 2.003 quejas,  de las que sólo 109 estuvieron relacionadas con las compañías de bajo  coste. “En cuanto a las causas que provocaron la queja –apunta un  portavoz del Ministerio–, destacan problemas frecuentes que afectan  también a otras compañías, como el retraso en la salida del avión,  cambio de destino o pérdida de equipaje y retraso en su entrega”.

Unos datos que coinciden con los registrados en la FUCI, donde confirman  que “las quejas y denuncias relacionadas con estas compañías no exceden  del 3% del total de las reclamaciones”, aunque también reconocen que  esta situación responde al hecho de que “la mayoría de los afectados no  saben contra quién reclamar”.

Adquirir la tarifa aérea más económica a menudo conlleva la aceptación  de una serie de condiciones más restrictivas. Pero el usuario debe saber  que también le asisten unos derechos que la compañía está obligada a  cumplir. Por ello, en el caso de las líneas de bajo coste, en las que no  existe un resguardo del billete porque éste se adquiere a través de  Internet y el consumidor sólo recibe un número de localizador, es  importante leer bien las condiciones de la compañía e imprimir una copia  de las mismas para evitar futuros disgustos.

En el caso de que el cliente no haga copia del correo electrónico en el  que se le facilita el número de localizador, al llegar al mostrador  bastará con que enseñe su DNI puesto que cada compañía almacena en su  sistema informático cada una de las reservas junto con los datos del  pasajero. Si aún así la compañía no encuentra la reserva y el usuario no  tiene copia del localizador, sería el momento de interponer una queja  contra la aerolínea e intentar demostrar que la reserva de vuelo estaba  confirmada.

Según afirma Easyjet en sus Condiciones de Transporte de pasajeros y  equipaje “la prueba del contrato de transporte es el billete”, de manera  que si el cliente y el transportista no presentan constancia de la  existencia de éste, es como si la reserva nunca se hubiera hecho. Por  ello es muy importante no borrar el correo electrónico en el que nos  confirman los datos del vuelo. “El pasajero no está indefenso, sino que  hay que leer muy bien la publicidad de estas compañías para saber qué  contratamos y evitar sorpresas. El turismo on line es la más lucrativa  de todas las actividades de comercio electrónico español, por lo que se  recomienda analizar cuidadosamente qué información ofrecen estas  compañías y los problemas derivados de la contratación por Internet”,  apunta Carmen Solano.

Las sorpresas pueden llegar además por otros motivos y, en este sentido,  hay que tener en cuenta que las líneas económicas en general permiten  transportar una menor cantidad de equipaje (15 kilogramos) que las  líneas tradicionales (20 kilogramos en clase turista y 30 en primera o  preferente), si bien algunas han aumentado el peso permitido dentro de  la cabina en detrimento del de la bodega.

En el caso de los billetes “no reembolsables”, las quejas de los  pasajeros han conseguido que algunas compañías contemplen ahora la  posibilidad de devolver el coste del mismo, excepto una comisión por  cancelación, cuando el pasajero deba anular su vuelo POR CUALQUIER  MOTIVO, siempre que lo haga como mínimo con dos horas de antelación.  Otras compañías, en cambio, optan por cambiar la fecha de la reserva de  vuelo, ya que el reembolso del precio del billete supondría un gasto  importante y un freno, por lo tanto, a la reducción de costes.

Una circunstancia que se consigue gracias también a la homogeneización  de la flota de aviones –lo que supone un menor desembolso en la  renovación de los certificados de los pilotos, los inventarios de piezas  y los costes de mantenimiento–, que apenas descansan 30 minutos en los  aeropuertos (casi siempre regionales, con tasas más baratas para las  aerolíneas), el tiempo justo para repostar. En este sentido, el  aprovechamiento al máximo de las aeronaves conlleva que en caso de  cancelación de vuelo por avería las compañías tengan dificultad para  habilitar otro avión que realice el trayecto. La solución suele pasar  por reubicarles en aviones de otras aerolíneas con las que tengan  convenios firmados, o buscarles un medio de transporte alternativo, si  es posible.

Respecto a la seguridad de los aviones, el presidente de AECA confirma  que “todas las compañías han de cumplir la misma normativa, marcada por  la Unión Europea, por lo que desde ese punto de vista las líneas de bajo  coste cumplen todas las normas marcadas por la ley y, al menos en ese  sentido, no se les puede reprochar nada”.

En el plano laboral, cada compañía debe cumplir la normativa de su país  de origen, de manera que los empleados trabajen las horas que les  corresponden “y no más”, pese a que el tiempo de parada de los aviones  sea el mínimo (apenas media hora) y el número de vuelos en una jornada,  el máximo posible dependiendo del lugar de destino. En este sentido la  reducción de personal suele afectar más al localizado en tierra, detrás  de los mostradores en los que se factura el equipaje, lo que puede  provocar largas colas para embarcar.


Novedades
Desde el pasado 17 de febrero, los pasajeros europeos tienen reconocidos  una serie de derechos en caso de sobreventa de billetes (overboking),  anulación de vuelo, largos retrasos u anomalías con el equipaje. Se  trata de normas que deben cumplir todas las aerolíneas, incluidas las de  bajo coste, y con las que se pretende favorecer al usuario.

“El pasajero no tiene por qué estar indefenso. El título de transporte,  el billete, es el contrato que se suscribe entre el usuario y la  compañía aérea. Todos los billetes de avión incluyen un extracto de las  condiciones, en virtud de las cuales se prohíben las cláusulas  abusivas”, explica Carmen Solano, del Gabinete Jurídico de la Federación  de Usuarios-Consumidores Independientes (FUCI).

De esta manera, con la nueva normativa, cuando la anulación del vuelo  dependa de la compañía, el pasajero tendrá derecho a recibir el importe  del precio del billete, “junto con un billete gratuito de vuelta al  primer punto de partida si procede”, agrega Solano, y un medio de  transporte alternativo hasta su destino final. Además, la compañía  deberá compensar en igual cantidad en el caso de denegación de embarque,  si no se ha comunicado la cancelación con suficiente antelación,  mientras que en situación de overbooking, si el viajero renuncia  voluntariamente a tomar el avión, tiene derecho a recibir el reembolso  del precio del billete o a que le ofrezcan un transporte alternativo.

Por otro lado, algunas líneas low cost, como Vueling, Easyjet, Air  Berlin o Hapag-Lloyd Express han comenzado a vender también sus billetes  a través del teléfono o agencias de viajes, aunque en estos casos el  coste final experimenta un ligero incremento de entre siete y veinte  euros con respecto al precio de venta en Internet. Además, según indica  el presidente de AECA, las compañías de bajo coste han introducido en el  mercado aéreo a un nuevo viajero: aquel que antes no usaba el avión  debido a su precio. “Ahora han aparecido nuevos clientes que recurren a  este medio de transporte y eso es bueno para el sector”, reconoce Navío.  

Futuro del sector

Lejos de frenarse, el crecimiento de las compañías de bajo coste es  imparable. Si hace cinco años apenas suponían el 5% del mercado, en 2004  lograron casi un 20% de cuota de mercado frente a las compañías  tradicionales como Iberia, que ven mermar cada día su volumen de  negocio. “La experiencia en el mercado americano, donde suponen un 25%  del mismo, indica que estas compañías son cada vez más importantes. En  Europa, al aparecer más tarde, ocupan algo menos del 20%, pero las  expectativas de crecimiento son importantes y supondrán una reducción  del tráfico de las compañías tradicionales, que deben ser eficaces y  atender las demandas de los usuarios”, considera Felipe Navío.

No obstante, la posible aprobación el próximo verano del borrador  elaborado por la Comunidad Europea en el que se propone limitar las  ayudas a las aerolíneas (generalmente las de bajo coste) que operan en  aeropuertos regionales, cuyas tasas son más bajas, puede constituir un  obstáculo en este crecimiento. En la actualidad, los gobiernos no  conceden ayudas públicas económicas a las compañías que aterrizan en  este tipo de aeropuertos, aunque sí existen determinadas subvenciones  regionales o autonómicas, también a nivel europeo, que favorecen la  situación de las low cost. El caso está siendo estudiado por la  Asociación Española de Compañías Aéreas, que considera “buenas” las  ayudas al transporte aéreo “siempre que estén destinadas a todas las  compañías y sean transparentes”. “De lo contrario, sería competencia  desleal”, recuerda.

“Ahora, por ejemplo, hay instituciones privadas que están dispuestas a  llegar a acuerdos con compañías de bajo coste, una iniciativa que no nos  parece mal. Pero cuando se trata de ayudas públicas deben ser iguales  para todos, claras y sin provocar distorsión en la competencia”,  concluye Felipe Navío.


[Líneas aéreas de bajo coste que operan en  España


Compañía Air Berlin (Alemania)
Rutas desde España
De Alicante, Almería, Málaga, Jerez de la Frontera, Palma de Mallorca,  Madrid, Granada, Sevilla, Valencia, Ibiza, Las Palmas, Tenerife y  Fuerteventura a 20 ciudades alemanas
Flota
47 aviones Boeing 737-400, 737-700 y 737-800
Precios por trayecto
Desde 29 euros, impuestos incluidos

Compañía Air Scotland (Escocia)
Rutas desde España
- Alicante a Edimburgo y Glasgow
- Palma de Mallorca a Glasgow
- Málaga a Edimburgo y Glasgow
Flota
2 aviones Boeing 757-200
Precios por trayecto
Desde 11 euros más impuestos

Compañía BMI Baby (Inglaterra)
Rutas desde España
- Alicante a Cardiff, Nottingham East Midlands, Manchester, Birmingham,  Durham y Tess Valley
- Palma de Mallorca y Málaga a Cardiff, Nottingham East Midlands,  Manchester, Birmingham, Durham y Tess Valley
- Murcia a East Midlands, Manchester y Birmingham
Flota
13 aviones Boeing 737-300 y 737-500
Precios por trayecto
Desde 35,00 euros con impuestos

Compañía EasyJet (Inglaterra)
Rutas desde España
- Bilbao y Asturias a Londres Stansted
- Barcelona a Ginebra, París, Basilea, Ámsterdam, Londres, Bristol,  Liverpool, East Midlands y Newcastle
- Madrid a Londres, Liverpool, Bristol, Ginebra, Berlín, París Orly
- Alicante a Londres, Liverpool, Newcastle, East Midlands, Belfast,  Dortmund, Ginebra y Bristol
- Ibiza a Londres
- Valencia a Berlín Schoeneteld, Bristol y Londres
- Palma de Mallorca a Londres, Bristol, Basilea, Befast, Dortmund,  Newcastle y Liverpool
- Almería a Londres Stansted
- Murcia Bristol
- Málaga a Londres, Liverpool, Bristol, Belfast East Midlands y  Newcastle
Flota
73 aviones Boeing 737
Precios por trayecto
Desde 5,99 euros más impuestos

Compañia Germanwings (Alemania)
Rutas desde España
- Madrid y palma de Mallorca a Stuttgart y Colonia
- Barcelona a Stuttgart y Colonia
- Ibiza a Colonia
- Málaga a Colonia
Flota
10 aviones Airbus A319 y A320
Precios por trayecto
Desde 19 euros, impuestos incluidos

Hapag-Lloyd Express (Alemania)
Rutas desde España
- Bilbao a Hannover, Stuttgart y Colonia
- Palma de Mallorca y Valencia A Hannover, Colonia y Stuttgart
- Almería a Berlín/Tegel, Hannóver, Munich y Stuttgart
- Alicante, Fuerteventura, Gran Canaria, Ibiza, Málaga, La Palma y  Lanzarote a Berlín/Tegel, Hannóver, Munich, Stuttgart, Hamburgo, Colonia  y Bonn
- Valencia a Hannóver y Colonia
Flota
15 aviones Boeing 737-700, 737-500 y Fokker 100
Precios por trayecto
Desde 4,51 euros más impuestos

Compañia Jet2 (Inglaterra)
Rutas desde España
- Barcelona a Leeds Bradford
- Palma de Mallorca a Leeds Bradford
- Alicante a Leeds Bradford
- Málaga a Leeds Bradford
Flota
4 aviones Boeing 737
Precios por trayecto
Desde 29 euros más impuestos

Compañia MyTravel-Lite (Inglaterra)
Rutas desde España
- Alicante a Birmingham
- Almería a Birmingham
- Barcelona a Birmingham
- Málaga a Birmingham
- Murcia a Birmingham y Manchester
- Palma de Mallorca a Birmingham
- Tenerife a Birmingham, Manchester y Londres
Flota
4 aviones Airbus A320
Precios por trayecto
Desde 10 euros más impuestos

Compañia Norwegian (Noruega)
Rutas desde España
- Murcia a Oslo, Stavanger, Bergen y Trondheim
- Málaga a Oslo, Stavanger y Bergen
Flota
8 aviones Boeing 737-300
Precios por trayecto
Desde 30 euros impuestos incluidos

Compañia Ryanair (Irlanda)
Rutas desde España
- Barcelona a Bournemouth, Londres, Frankfurt, Glasgow, Bruselas, Milán,  Birmingham y Dublin
- Reus a Dublin, Frankfurt, Liverpool y Londres
- Murcia a Londres, Dortmund, Liverpool, East Midlands y Glasgow
- Jerez a Londres y Frankfurt
- Santander a Frankfurt, Londres Stansted y Roma
- Málaga a Dublín
- Almería y Santiago de Compostela a Londres
- Zaragoza a Milán y Londres Stanstead
- Valladolid a Londres y Bruselas
- Valencia a Londres, Milán y Roma
- Granada a Liverpool y Londres
- Girona a Dublín, East Midlands, Frankfurt, Glasgow, Londres,  Liverpool, París, Milán, Roma, Venecia y Estocolmo
Flota
100 aviones Boeing 737
Precios por trayecto
Desde 1,99 euros más impuestos

Compañia Sterling (Suecia)
Rutas desde España
- Tenerife a Copenhague, Gran Canaria, Oslo y Estocolmo
- Gran Canaria a Copenhague, Malmoe, Gothenburg, Estocolmo y Oslo
- Málaga a Copenhague, Billund, Gothenburg, Estocolmo, Stavanger, Bergen  y Oslo
- Palma a Copenhague, Estocolmo, Gothenburg y Oslo
- Alicante a Copenhague, Gothenburg, Malmo, Billund, Estocolmo,  Stavanger, Bergen y Oslo
- Barcelona a Copenhague, Oslo, Billund, Gothenburg y Estocolmo

Flota
12 aviones Boeing 737-700 y 737-800

Precios por trayecto
Desde 59,95 euros más impuestos

Compañia Transavia (Holanda)
Rutas desde España
- Alicante y Málaga a Ámsterdam y Rótterdam
- Barcelona, Almería, Fuerteventura, Lanzarote, Madrid, Palma de  Mallorca y Las Palmas a Ámsterdam
- Reus A Rótterdam
- Sevilla a Ámsterdam
Flota
26 aviones Boeing 757-200, 737-700 y 737-800
Precios por trayecto
Desde 29,99 euros más impuestos

Compañia Virgin Express (Bélgica)
Rutas desde España
- Barcelona a Bruselas, Atenas, Copenhague, Génova, Lisboa, Niza, Milán y  Roma
- Palma, Valencia, Málaga y Murcia a Bruselas
- Madrid a Bruselas, Atenas, Lisboa, Niza, Milán, Roma y Marsella -  Málaga a Bruselas
Flota
13 aviones Boeing 737-300 y 737-400
Precios por trayecto
Desde 27 euros más impuestos

Compañia Vueling
Rutas desde España
- Barcelona a Bilbao, Bruselas, Ibiza, Madrid, Málaga, Milán, Palma,  París, Roma y Sevilla
- Valencia a Bilbao, Bruselas, Ibiza, Milán, Palma, París y Sevilla
- Bilbao a Málaga, Roma y Valencia
Flota
9 aviones
Precios por trayecto
Desde 20 euros más impuestos

Compañia Aerlingus (Irlanda)
Rutas desde España
- Alicante, Barcelona y Málaga a Cork y Dublín
- Bilbao, Gran Canaria, Lanzarote, Madrid, Sevilla, Tenerife y Valencia a  Dublín
Flota
33 aviones Airbus A320, A321, A330-300, A330.200, Boeing 737-500 y  737-400
Precios por trayecto
Desde 4 euros más impuestos

Compañia AlpiEagles (Italia)
Rutas desde España
- Barcelona a Venecia y Nápoles
Flota
8 Fokker 100
Precios por trayecto
Desde 49 euros más impuestos

Compañia Helvetic (Alemania)
Rutas desde España
- Alicante, Barcelona, Madrid, Málaga, Palma, Mallorca, Valencia a  Wáhren Sie y Zurich
Flota
10 aviones Fokker 100
Precios por trayecto
Desde 19 euros más impuestos

Compañia Monarch (Inglaterra)
Rutas desde España
- Alicante a Birmingham, Londres y Manchester
- Almería, Barcelona, Madrid, Menoría y Mallorca a Manchester
- Gran Canaria, Granada, Lanzarote a Londres
- Málaga y Tenerife a Birmingham, Londres y Manchester
Flota
(…)
Precios por trayecto
Desde 25 euros más impuestos
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