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Autor Tema: Formulario publicidad engañosa viajes  (Leído 1218 veces)

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Formulario publicidad engañosa viajes
« : junio 21, 2010, 08:32:05 am »
LEGISLACIÓN PUBLICITARIA

La legislación publicitaria es muy diferente dependiendo de los países.

Las diferentes legislaciones publicitarias suelen:

Proteger ciertos grupos poblacionales como los niños. De esta forma  existe en muchos países una legislación que no permite algunos anuncios  en horas de audiencia infantil.

Se limita la publicidad de algunos productos. En España no es posible  anunciar tabaco en la televisión o bebidas alcohólicas de más de 20  grados.

Impedir la falsedad en los anuncios.

No se suele permitir que el consumidor sea engañado.

Ley General de Publicidad de 11 de Noviembre publicada en el B.O.E. de  15 de noviembre, es la ley fundamental que regula la publicidad en  España. Veremos a continuación los principales aspectos de esta ley.

Publicidad: Toda forma  de comunicación realizada por persona física o jurídica, pública o  privada, en el ejercicio de una actividad comercial, industrial,  ,artesanal o profesional, con el fin de promover de forma directa o  indirecta la contratación de bienes muebles o inmuebles, servicios,  derechos y obligaciones.

Destinatarios: Las  personas a las que se dirija el mensaje publicitario o las que éste  alcance.

Es publicidad ilícita y por  tanto ilegal:

1. La que atente contra los derechos fundamentales.
2. La publicidad engañosa
3. La publicidad desleal
4. La publicidad subliminal
5. La que infrinja la normativa específica sobre determinados productos.

Por tanto, se encuentra prohibida por  la Ley:

1. La publicidad que atente contra la  dignidad de la persona o vulnere los valores y derechos reconocidos en  la Constitución, especialmente en lo que se refiere a la  infancia, la juventud y la mujer. Los derechos fundamentales se  encuentran especialmente protegidos sobre todo los relacionados con  grupos más débiles o en una situación especial de riesgo.


2. La publicidad engañosa. Es  decir la publicidad que induce al error en el consumidor. Afirma la ley  que "es engañosa la publicidad que de cualquier manera, incluida su  presentación, induce a error a sus destinatarios, pudiendo afectar a su  comportamiento económico, o perjudicar o ser capaz de perjudicar a un  competidor. Es asimismo engañosa la publicidad que silencie datos  fundamentales de los bienes, actividades o servicios cuando dicha  omisión induzca a error de los destinatarios". Por tanto, es engañosa:

a. La publicidad que miente para inducir al error a los consumidores.
b. También es engañosa la publicidad que diciendo la verdad induce a  error a los consumidores por no mencionar aspectos fundamentales o por  deliberadamente tratar de transmitir un mensaje que se interprete de  modo erróneo.


3. La publicidad desleal.  Existen varios tipos de publicidad desleal fundamentalmente con los  competidores.
a. La publicidad que menosprecia a los competidores. Afirma la ley que  "es publicidad desleal la que por su contenido, forma de presentación o  difusión provoca el descrédito, denigración o menosprecio directo o  indirecto de una persona, empresa o de sus productos, servicios o  actividades. Como veremos posteriormente podemos mencionar a los  competidores en la publicidad pero no simplemente para descalificarlos o  menospreciarlos.
b. El intentar confundir. Afirma la Ley que esta prohibida "la que  induce a confusión con las empresas, actividades, productos, nombres,  marcas u otros signos distintivos de los competidores, así como la que  haga uso injustificado de la denominación siglas, marcas o distintivos  de otras empresas o instituciones, y , en general, la que sea contraria a  las normas de corrección y buenos usos mercantiles."


4. Publicidad subliminal. No  existe evidencia empírica que demuestre la existencia de la publicidad  subliminal. Varios de los famosos experimentos citados durante años se  demostraron que fueron un fraude. En cualquier caso la Ley prohíbe  expresamente la publicidad subliminal definiéndola como "la que,  mediante técnicas de producción de estímulos de intensidades fronterizas  con los umbrales de los sentidos o análogas, pueda actuar sobre el  público destinatario sin ser conscientemente percibida". Por tanto, está  prohibido por ejemplo insertar un fotograma dentro de una película con  un anuncio, de forma que los espectadores "no se den cuenta" de la  existencia del anuncio de forma consciente pero si su subconsciente.


5. La que infringe normas específicas  sobre determinados productos. Existe en España una normativa  específica que restringe la publicidad del tabaco, bebidas alcohólicas,  medicinas, juegos de azar y algunos otros productos o servicios. Tal  como manifiesta la Ley "La publicidad de materiales o productos  sanitarios y de aquellos otros sometidos a reglamentaciones  técnico-sanitarias, así como la de los productos, bienes, actividades y  servicios susceptibles. De forma explícita la ley prohíbe la publicidad  de tabaco y restringe la publicidad de bebidas alcohólicas al afirmar  "se prohíbe la publicidad de tabacos, y la de bebidas con graduación  alcohólica superior a 20 grados centesimales, por medio de la  televisión. Queda prohibida la publicidad de bebidas alcohólicas y de  tabacos en los lugares donde esté prohibida su venta o su consumo".

Un artículo útil sobre  publicidad:
Viajar es Vivir ;)

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