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Autor Tema: Formulario reclamacion robo en hoteles  (Leído 1704 veces)

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Formulario reclamacion robo en hoteles
« : junio 21, 2010, 08:22:12 am »
ROBO EN HOTELES

Artículo de CONSUMER.es EROSKI

El establecimiento no se hace  responsable de las sustracciones en todos los casos

Durante las vacaciones hay que extremar las precauciones y permanecer  alerta ante cualquier persona o situación que resulte sospechosa. Pero  los posibles riesgos no sólo se encuentran en la calle, también los  hoteles en los que nos alojamos pueden ser escenario de robos o atracos,  y los usuarios no siempre serán indemnizados. Según la OCU, por lo  general tan sólo algunos hoteles de cinco estrellas responden ante casos  de robo en la caja fuerte de la habitación, siempre y cuando el cliente  haya cumplimentado con anterioridad una declaración de valor firmada  por ambas partes.

Azucena García para Consumer.es

DEBE QUEDAR CONSTANCIA DEL DEPÓSITO

La mayoría de los hoteles están dotados con avanzadas medidas de  seguridad, incluso cuentan en plantilla con un equipo de profesionales  encargados de velar por la integridad de los clientes. La ley establece  la necesidad de instalar en hoteles de categoría alta –cuatro y cinco  estrellas– cajas fuertes individuales en cada habitación. Esto permite  que el turista pueda depositar en ellas los objetos de valor. Pero, como  reza el refrán, quien hizo la ley, hizo la trampa.

El hecho de utilizar estos depósitos implica un gasto añadido para el  cliente que, sin embargo, no siempre obtiene el resultado esperado. Las  denominadas cajas fuertes, se muestran en ocasiones más débiles de lo  previsto y ponen pocas trabas al amigo de lo ajeno. En los últimos años,  han salido al mercado sofisticados métodos electrónicos de cierre que  dificultan la labor de los ladrones, aunque el establecimiento no puede  garantizar una seguridad total y, por si fuera poco, tampoco suele  hacerse responsable de la sustracción del contenido de las mismas.

“Por lo general, tan sólo algunos hoteles de cinco estrellas responden  ante casos de robo en la caja fuerte de la habitación, siempre y cuando  el cliente haya cumplimentado con anterioridad una declaración de valor  firmada por ambas partes”, señala Ileana Izverniceanu, portavoz de la  Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). En estas cajas o en otro  lugar de la habitación debe aparecer en español, francés, inglés y  alemán que el establecimiento no responde del dinero, alhajas u objetos  de valor que no sean depositados en el interior de las cajas tras  realizar dicha declaración. Esto significa que si se viaja con objetos  de valor o importantes cantidades de dinero, es conveniente poner en  conocimiento de los responsables del hotel esta circunstancia. De lo  contrario, en caso de robo podría alegarse desconocimiento y evadir así  cualquier responsabilidad. “Si se trata de un establecimiento de  categoría inferior, se suele aconsejar al huésped que deje sus  pertenencias en la caja fuerte general, junto con las alhajas y objetos  de otros clientes”, recuerda Izverniceanu. De esta manera, queda  constancia del depósito y hay más posibilidades, que no todas, de  recibir una indemnización.

“Hay excepciones –explican desde OCU–, por ejemplo, cuando se producen  robos a mano armada o con violencia, en los que se amenaza al personal”.  Ante hechos como estos, calificados “de fuerza mayor”, el hostelero  tampoco se hace responsable y, en general, no reembolsará al usuario el  valor de los objetos sustraídos.

Además, existe la posibilidad de que se produzcan robos en el interior  de la habitación, sin necesidad de que se trate de joyas o dinero  guardados en la caja fuerte. En estos casos reclamar no sirve de mucho,  puesto que resulta complicado demostrar qué había en la habitación. “Lo  mejor es presentar una denuncia ante la Policía”, aconseja un  responsable de la Dirección General de Policía. “Cuando el cliente se va  de la habitación, debe tomar una serie de medidas, de lo contrario se  arriesga a situaciones como la descrita”, añade.

APLICACIÓN DEL CÓDIGO CIVIL

El depósito y la custodia de objetos en las cajas fuertes de hoteles se  rige por la antigua normativa del Código Civil para el contrato de  depósito. Esto significa que se debe acudir a la legislación para tener  constancia de hasta qué punto el establecimiento es responsable en casos  de robo.
En concreto, los artículos a los que se hace referencia son el 1.783 y  1.784. El primero de ellos establece que el dueño del edificio debe  responder del depósito del viajero, si se pone en su conocimiento y si  los interesados toman las precauciones sobre cuidado y vigilancia  recomendadas por el propio hostelero. Por su parte, el Artículo 1.784  recoge que la responsabilidad mencionada “comprende los daños hechos en  los efectos de los viajeros, tanto por los criados o dependientes, como  por los extraños, pero no los que provengan de robo a mano armada, o  sean ocasionados por otro suceso de fuerza mayor”.

Ante estas premisas deviene imprescindible que el interesado cuide su  equipaje cuando vaya a registrarse en el hotel y distinga, en todo  momento, al empleado encargado de transportar las maletas hasta la  habitación. Antes de salir, conviene verificar que la puerta esté  cerrada de forma adecuada y que nunca se deje una nota avisando de la  hora de llegada. Siempre hay que salir a la calle con la llave del  dormitorio en el bolsillo. Entre las medidas de precaución, se  recomienda también no dejar objetos de valor o en efectivo en el cuarto y  no dar detalles del hotel a un desconocido. Por supuesto, es  aconsejable no invitar a extraños al hotel y no autorizar tampoco la  entrada a quien pretenda entregar objetos o prestar servicios que no  fueron solicitados por el huésped.

En lo que se refiere a personas que nos parezcan sospechosas, expertos  en seguridad aconsejan retener la fisonomía de éstas y preguntar, si es  necesario, a algún miembro del hotel acerca de su situación en el  establecimiento: si es un inquilino más o se trata de una persona ajena a  las instalaciones.

DESPUÉS DEL ROBO

Una vez que la sustracción se ha consumado, además del disgusto, al  cliente le quedan varias alternativas para tratar de recuperar sus  pertenencias o, al menos, recibir una indemnización. Así, se establece  como primer paso acudir a la comisaría más cercana y denunciar los  hechos. Siempre y cuando se esté seguro de que dichos objetos han  desaparecido. De cualquier forma, se debe distinguir entre varias  opciones:

Siempre que la causa del robo haya sido la falta de vigilancia por parte  de los responsables del hotel, los aspectos a tener en cuenta son  varios:

•   Si el robo se ha producido en la habitación y no se tienen pruebas, es  necesario utilizar las hojas de reclamaciones. En caso contrario, con  pruebas, se puede pedir al hostelero una indemnización por daños y  perjuicios. Si no responde siempre se puede solicitar el arbitraje de  consumo o acudir a los tribunales.

•   Ante un robo en la caja fuerte bajo la custodia del hotel, se permite  solicitar al establecimiento su responsabilidad en el asunto y llegar a  los tribunales si no responde –siempre que el importe sea elevado y el  hotel no se someta al sistema de arbitraje de consumo–.

•   Cuando el robo se produce a mano armada, el hotel cuenta con un seguro  multirriesgo contra la eventualidad. Si es así, se debe comunicar el  hecho a la compañía aseguradora, de lo contrario, el hotel no se hace  responsable.

•   Por último, si el cliente se encuentra en el extranjero, tendrá que  ponerse en contacto con la embajada o consulado correspondiente y  solicitar su ayuda, de manera que obtenga, al menos, un permiso  provisional para moverse por el territorio (en caso de que también le  hayan robado el DNI o pasaporte).

La responsabilidad en caso de robo

Conviene comunicar al hotel el valor de los bienes que se tienen en la  habitación para que este no alegue desconocimiento en caso de robo
 
23 de abril de 2002

En caso de robo, la responsabilidad de los hosteleros nace por el mero  hecho de alojar al huésped sin necesidad de un previo contrato de  depósito y sin requerirse la aceptación del hotelero. No obstante,  conviene comunicar al hotel el valor de los bienes, ya que en caso de  robo éste podría alegar su desconocimiento y liberarse de cualquier  responsabilidad.

En cualquier caso, y como medida preventiva, se deben cumplir las normas  y recomendaciones de seguridad del hotel. Si éste aconseja que se  depositen los objetos de valor en la caja fuerte, pero no se hace así y  se produce un robo, no habrá lugar a indemnizaciones.

A la hora de reclamar un robo hay que distinguir dos situaciones:

• Si el robo se produce en el interior de la habitación, la reclamación  tiene pocas posibilidades de prosperar: será difícil demostrar que el  dinero o las joyas se encontraban allí. Se aconseja presentar una  denuncia en la policía y reclamar, aunque en el hotel rija la indicación  de que no se hace responsable de los daños.

• Si ha ocurrido en la caja fuerte de la habitación y el hotel en  principio no se hace cargo, conviene demostrar lo que se ha robado y que  se siguieron todas las instrucciones propuestas por el hotel.
Además hay que tener en cuenta que, en general, los hoteles no responden  en caso de robo a mano armada u otro supuesto de fuerza mayor.
Viajar es Vivir ;)

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